Reunió a múltiples colectivos, entre ellos Scouts de Madrid a través de la “Plataforma Planta un Árbol”, Scouts de Talavera, Verdébora, la Agrupación Naturalista Esparvel y la iniciativa “Sembrando Historias”.

El pasado sábado 29 de noviembre de 2025 la Asociación Vecinal Pedro Bernardo Siempreverde (PBSV) organizó una jornada de reforestación a la que asistieron más de 400 personas sembrando unos 850 árboles de alcornoque, roble melojo y quejigo y 80 kilos de bellotas de encina, robles y alcornoques.

En el encuentro participaron diferentes colectivos de Madrid y de la comarca de Talavera de la Reina (Toledo): grupos de scouts (Cicónidas, Hotara, Tomahawk, Himalaya, Dawria, Aéreos Torrejón y Pangea Majadahonda), a través de la “Plataforma Planta un Árbol”; la Agrupación Naturalista Esparvel dentro de su actividad “Operación Bellota”; la iniciativa “Sembrando Historias” y Verdébora, un movimiento por la recuperación de entornos naturales, contra la contaminación y lucha por la conciencia medioambiental.

La plantación se llevó a cabo por diferentes zonas de Pedro Bernardo: los alrededores de El Merendero, concretamente en la ampliación de la Senda Botánica “El Oso Bernaldo” (limpiada y acondicionada entre los meses de mayo y junio), y el rodal de la zona del Praillo Borregas (zona que sufrió el incendio de 2019), vallado y acondicionado para aumentar la supervivencia de los árboles plantados y protegerles de la herbivoría.

Tanto la ampliación de la senda como los rodales que se han construido son trabajos realizados gracias al dinero recaudado en el concierto benéfico Pedro Bernardo Siempre Verde celebrado en 2022.

También se realizó una plantación en La Abantera, en una zona entre regueros, que sufrió el último incendio de 2022, y donde se ha llevado a cabo la saca de los árboles quemados. Para PBSV es un monte donde reforestar con especies mixtas.

Además de la plantación, paralelamente se realizó con los más pequeños un taller de bombas de semillas que consiste en hacer pequeñas bolas de arcilla, tierra y semillas, que para esta ocasión fueron de serbal, saúco, rosal silvestre, arraclán, majuelo y cornicabra.

Al inicio de la jornada se hizo una pequeña presentación con la participación de los máximos responsables de los grupos. Entre ellos, Marta Hernández, como presidenta de la PBSV, comentó que “con estas jornadas queremos transformar el dolor del incendio en esperanza compartida”.

Por su parte, los responsables de Esparvel destacaron la importancia de esta iniciativa: “Cada bellota sembrada es una apuesta a largo plazo por la vida”.

El objetivo de la jornada, como todas las que se han celebrado hasta la fecha, fue promover un bosque mixto con diferentes especies autóctonas de árboles y arbustos en las zonas afectadas por los incendios y así conseguir recuperar y aumentar la biodiversidad del monte de Pedro Bernardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Bernardo Siempre Verde
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.