
Queremos comenzar este manifiesto expresando nuestra solidaridad con las familias y vecinos que han sufrido pérdidas personales y materiales a causa de los recientes incendios que están asolando la Península Ibérica, con especial mención al incendio acaecido este mes de julio de 2025 en las Cinco Villas, que se cobró la vida de Emilio Sánchez, bombero forestal que acudía a trabajar en las labores de extinción, y que arrasó propiedades, cultivos y miles de hectáreas de monte y ecosistemas con la pérdida de biodiversidad que eso conlleva.
La tragedia revive la memoria de los recurrentes incendios anteriores. Una vez más, nuestros pueblos —Cuevas del Valle, El Arenal, Mombeltrán, Arenas de San Pedro y otros— sufren un desastre ambiental, económico y social que se repite año tras año.
El Valle del Tiétar está catalogado como zona de máximo riesgo de incendio según los planes para incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) y Castilla la Mancha (INFOCAM). Sin embargo, la gestión tanto del monte público como del privado sigue siendo deficiente: se prioriza la extinción frente a la prevención, mientras nuestros montes permanecen abandonados sin un manejo forestal real y sin la aplicación de las técnicas efectivas existentes en la actualidad, además de una nula transparencia y trazabilidad sobre el uso y adjudicación de los fondos públicos.
Por ello:
- Exigimos a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos del Valle del Tiétar un cambio radical en la gestión forestal, con responsabilidad inmediata sobre la interfaz urbano‑forestal y el manejo sostenible de los montes públicos así como la supervisión de la gestión del monte privado y el apoyo necesario para los pequeños propietarios forestales.
- Reclamamos la puesta en marcha de una Estrategia para la Prevención de Incendios y la Gestión Sostenible de los Montes del Valle del Tiétar con el objetivo de romper el ciclo de incendios recurrentes y abandono forestal mediante una gestión sostenible, participativa y replicable en otros territorios mediante:
- La creación de un Plan Integral de Prevención y Gestión Forestal que involucre a las universidades públicas, investigadores y técnicos especializados, administraciones públicas competentes, bomberos forestales, agentes medioambientales, colectivos sociales y ecologistas, propietarios forestales, agricultores, ganaderos, resineros y demás agentes del territorio.
- La formación de la Mesa del Bosque del Tiétar como órgano permanente de participación ciudadana en el que estén representados los anteriores colectivos y con competencias de seguimiento y fiscalización de las medidas.
- La financiación adecuada para llevar a cabo esta Estrategia mediante una dotación económica suficiente y sostenida en el tiempo, con medidas de fiscalización del uso de fondos públicos por parte de la ciudadanía y que garantice la dignidad y la estabilidad laboral de los profesionales del sector.
- La correcta comunicación activa sobre la Estrategia y todas sus medidas a la que están obligados bajo la Ley de Transparencia.
- Instamos a incluir en esa estrategia las siguientes prácticas de prevención y gestión forestal que han demostrado su efectividad y que habrá de desarrollar de forma detallada en el Plan Integral:
- Programas de gestión del territorio basados en el modelo mosaico puesto en marcha con éxito por la Universidad de Extremadura que implica alternancia de cultivos, pastos, resinación, ganadería controlada y regenerativa, para crear masas forestales que rompan la continuidad vertical y horizontal del combustible.
- Programas de dinamización de la economía local con aprovechamiento de los recursos locales, que ayuden a potenciar la biodiversidad local y a fijar la población rural.
- Manejo forestal regenerativo con labores silvícolas y de prevención que tengan en cuenta los servicios ecosistémicos de nuestro entorno.
- Planes específicos para la interfaz urbano-forestal que incluyan la formación y dotación adecuada de equipos de voluntariado vecinal en coordinación con protección civil y autoridades competentes.
El Valle del Tiétar y los demás territorios de la Península Ibérica no pueden seguir siendo terreno de abandono y cenizas.
Es hora de proteger nuestro futuro.
Manifiesto firmado por entidades sociales y las asociaciones del Valle del Tiétar:
Asociación Vecinal Pedro Bernardo Siempre Verde / Actúa por un mundo SOStenible /
Aregenerar-MiVergel / OLIVOVIVO / Unkas Lakota / Asociación Vecinal del Arenal /
Ypsilon EcoOlive Horizons / Asociación Cultural Mascarávila / Club Ciclista de Pedro
Bernardo / Asociación Cultural Ágora Arenas de San Pedro / Asociación Pies Verdes /
Asociación Cultural y Juvenil «Navaescurial» / Plataforma Valle Tietar en Transición /
Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica / Asociación de Mujeres «HoyancAs» /
Sociedad Española de Geobotánica (SEG) / Agrupación Naturalista Esparvel /
FEDERACTIVA / Asociación SabiaTerra EF Gredos / Resilvestradas / Asociación
Sociocultural Siempreviva / Asociación viBio Higuera / Ciudadanía Activa /
Asociación Medioambiental el Alcornocal / Asociación Deportiva LAS LANCHUELAS
DE PEDRO-BERNARDO / Asociación El refugio de los vientos / Asociación Amigos
del Castañar de El Tiemblo / ATIFCYL Asociación de trabajadores de incendios
forestales de Castilla y León / Comunidad Hope! Candeleda /Asociación Valle del Arte
/ Ecologistas en Acción de Ávila / GREENPEACE España / Asociación La Galana /
Asociación Monte 12 / Asociación Yoga Especial / EAG Estación del Arte de Gredos /
ASOCIACION POLA RECUPERACION DE SIDROS Y COMEDIES DE VALDESOTO «EL
CENCERRU / Asociación El Real Verde.
👉 Invitamos a todas las asociaciones, colectivos y entidades a firmar y sumarse a este manifiesto.